PLATOS TÌPICOS


EL FIAMBRE
Producto gastronómico tradicional de las zonas rurales del departamento del Huila muy utilizado en largos desplazamientos; o en lugares en donde por tiempo o por lo apartado del lugar no se pueden preparar alimentos. Generalmente consta de arroz, papa, yuca, carne de cerdo y pollo, aunque dependiendo del lugar, le incorporan chorizo, huevo o cualquier otro producto que se tenga disponible. Va envuelto en hojas de plátano o biao atado con fibra de plátano o fique en un paquete muy fácil de llevar y de incorporar al producto turístico ecológico de senderismo y travesías.


SANCOCHO DE GALLIN

Plato tradicional de la cocina huilense, en el cual se prepara un cocido con productos que se originarios de la finca, los ingredientes que no pueden faltar son la gallina de campo, el plátano verde y la yuca, pero se le pone también ahuyama, papa, mazorca de maíz tierno y arracacha. Se sazona con cebolla, tomate, ajo cilantro cimarrón, cilantro de castilla, se sirve con arroz blanco, aguacate y con un guisado de cebolla y tomate en aceite al que se le llama hogo u hogao.


 NOCHE BUENA.
principio, esta delicia se preparaba totalmente en casa, pero como tanto los limones como la papayuela y las brevas requieren un proceso hasta cierto punto dispendioso, hoy se acostumbra comprarlos ya arreglados en las plazas de mercado.
Para dar transparencia a la cascara de limón resulta preciso derrumbarles el aceite amargo con ceniza; una vez partidos por mitad, se procede a sacarles la pulpa, retirarles lo que pueda quedar de la albura que da el sabor amargo, restregándolos con una teja de barro áspera o un ladrillo, se cuecen en agua de azúcar con una pizca de bicarbonato para que conserven el color y luego se ponen a desangrar dentro de una paila o fondo de cobre, durante ocho días cambiándoles el agua a cada rato, para posteriormente cocerlos en almíbar durante media hora, con lo cual se impregnan sin cristalizarse.
La papaya verde se deslecha, luego de pelada en agua hirviendo, se parte y se le quitan las semillas; se pone a conservar en agua de panela clara al rescoldo, se saca para asolearla y después serenarla por una noche y se impregna en miel de panela.
Las brevas también se pasan por agua caliente y cuando tengan la textura indicada, se zanjan en cruz por la parte más ancha, sin partirlas del todo para que no se deformen.
Cuando limones, brevas, papaya e higuillos cocidos están listos, se recuecen en un melado espeso de panela, se recubren con hojas de brevo y se dejan varios días sobre las brasas del fogón. Aparte en otro melado diferente, saborizado con astillas de canela y clavos se habrán conservado al calor sin dejar hervir, el queso, las almojábanas añejas o los bizcochos sin tostar, para mezclar las dos cosas en el momento de servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario